DE ANIVERSARIO NUESTRA SEÑORA DE COCHARCAS EN CHINCHEROS

Como todos los años, en el mes de septiembre se celebra una de las más importantes actividades en el calendario religioso, como es la festividad de la santísima Virgen de Chocharas, patrona de la región Apurímac.

De acuerdo, a la historia Sebastián Quimicchi, natural de San Pedro de Cocharcas, fue favorecido por un milagro que le concedió Nuestra Señora de Copacabana a orillas del lago Titicaca (Puno). Como agradecimiento, en 1598 mandó tallar una efigie que fuese su réplica y venerarla en su pueblo, esta imagen fue realizada por Tito Yupanqui descendiente directo de los Incas.En poco tiempo la Virgen comenzó a derramar abundantes milagros y ello hizo fama a su culto, que creció de manera considerable, organizándose gran romería hasta su Santuario.

La celebración de su fiesta está a cargo de la antigua Cofradía y los populares quimichos (nombre derivado del apellido Quimichi), son los encargados de llevar en procesión a la Virgen, por las principales calles.

Su Fiesta se celebra el “8 de Septiembre”. Este día en la Diócesis de Abancay es “Solemnidad”, y todos los feligreses acuden a visitar a su “Mamacha”. Las celebraciones constituyen el alma de nuestra región Apurímac, de manera especial para la provincia de Chincheros, siendo declarado por el gobierno regional como día “feriado”. Con la finalidad de que acudan gran cantidad de peregrinos a visitar y orar a la “Reina de los Andes Peruanos”.

La principal, antigua y cuatricentenaria celebración es la Fiesta de Nuestra Señora de Chocharas en su Tradicional Santuario de Chincheros, principal lugar de peregrinación de muchos devotos católicos del Perú y extranjero desde 1598, en que se inició su culto, se celebran novenas, misas y procesiones a fines de Agosto y primeras semanas de Septiembre. En un hermoso espectáculo se observa a los cientos de pobladores, bajar desde los cerros entonando canticos en quechua y tocando instrumentos de viento como quenas y zampoñas en honor de su “Mamacha”.

Los días 7, 8 y 9 de septiembre son los más importantes, y este año la organización central, está bajo la responsabilidad de las autoridades de la comunidad de Cocharcas, conjuntamente con los mayordomos de las familias Chávez Gamarra y Ludeña Chávez.

Es preciso indicar, que este hermoso santuario, ha sido declarado patrimonio de la nación, y actualmente se encuentra en restauración por el INC del Cusco.

Comenta por facebook: