DÍA MUNDIAL DEL PAN

DÍA MUNDIAL DEL PAN

Escribe: Celestino Ancco Huamán 

El Día Mundial del Pan es una celebración creada por la Federación Internacional de Panaderos con el objetivo de promover la elaboración y consumo de este alimento, que forma parte importante en la dieta de muchas personas en el mundo. Esta fecha, también coincide con las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación. El pan es un alimento que, históricamente, ha formado parte de la mesa de muchas familias en el mundo, desde épocas que nos remontan a la cultura romana y griega. Para la religión católica tiene un enorme significado, pues representa a Jesucristo como alimento de vida para el alma y el corazón.

Y en el Perú es, también, una tradición el consumo de pan, con el “francés” en la ciudad de Lima y en el sur como Apurímac el pan común como la variante más consumida por las familias en nuestro país. El pan también ha formado parte del boom gastronómico pues diversos maestros panaderos han elaborado distintas clases de pan con base en productos netamente peruanos como el camote, la quinua, la kiwicha y la cañihua. El talento de ellos les ha permitido ganar varios concursos mundiales en los últimos años.

El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fueron los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad. Los cereales son un alimento básico para el ser humano, sin embargo, si estos no son tratados, machacados y mezclados con otros ingredientes pueden ser indigestos para el organismo. Es por ello que a lo largo de la historia, las diferentes culturas han ido tratando los cereales hasta conseguir el pan que hoy conocemos y consumimos.

Desde la antigüedad se ha elaborado pan, y se cree que las primeras culturas machacaban los granos de trigo y probablemente los humedecían con agua para facilitar su ingesta. El consumo de este producto desde la Prehistoria se debe al fácil almacenamiento y conservación de este producto. Según la historia el pan fue el alimento básico de la humanidad desde la Prehistoria. Probablemente, los primeros panes estarían hechos con harinas de bellotas o de hayucos. Los arqueólogos han desenterrado fragmentos de pan ácimo en las excavaciones de los poblados cercanos a los lagos suizos. Se sabe que los egipcios elaboraban pan desde hace mucho tiempo y se cree que descubrieron la fermentación por casualidad.

La historia nos indica que Los egipcios elaboraban la masa con harina y agua y desarrollaron los hornos para su cocción. Además, esta cultura fue la que descubrió ‘por accidente’ que si se fermentaba la masa esta se ‘levaba’ y adquiría más sabor, y añadieron distintas plantas para darle sabores diferentes al pan. Este alimento llegó así a convertirse en esencial para la sociedad. La cultura griega desarrolló la masa, añadieron todo tipo de cereales y desarrollaron distintas formas de elaboración. También cocían la masa y estos utilizaban hornos en forma de cúpula y abiertos en la parte frontal para introducir los panes. Algunas veces le aportaban al pan un sabor dulce al añadirle miel y nueces. El principal ingrediente del pan es la harina, y la de trigo es la que más se utiliza. La elaboración de este alimento básico es conocida desde el siglo XX a. de C. entre los egipcios.

Comenta por facebook: