El 8 de octubre se realizará campaña contra la anemia a nivel nacional

Ministra de Salud, Patricia García indicó que la campaña contra la anemia es un tema de salud pública que se continuará.

El próximo 8 de octubre se realizará una nueva jornada contra la anemia a nivel nacional, anunció la ministra de Salud, Patricia García, al dar cuenta del esfuerzo realizado por el presente gobierno por lograr reducir la anemia en niños menores a tres años y madres gestantes. En ese sentido, explicó que la jornada se ampliará a todo el país.

En la inauguración de la II Campaña de diagnóstico y tratamiento de la anemia en el distrito de San Martín de Porres durante horas de la mañana, la ministra García indicó que el combate contra la anemia es una política de Estado que se seguirá trabajando con el objetivo de reducir los actuales indicadores.

“Los temas de salud pública son temas que no pueden parar y son política nacionales entre los que se encuentran la vacunación, anemia, la descentralización del tema del cáncer y el uso de tecnologías de información, entre otros”, indicó.

La segunda jornada gratuita de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia se realiza en 13 distritos, en 46 puntos de atención en la capital. También participaron los titulares de Cultura, Salvador del Solar y Energía y Minas, Cayetana Aljovín, y Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello.

En esta jornada los profesionales del Ministerio de Salud (Minsa), realizan tamizajes gratuitos a niños de 0 a 3 años y a madres gestantes, a fin de diagnosticar el nivel de hemoglobina en la sangre, a través de un hemoglobinómetro portátil, que permite detectar en unos minutos si la persona tiene o no anemia.

Además se realiza la entrega del tratamiento farmacológico necesario que busca aumentar el nivel de hierro en la sangre de aquellas personas con baja hemoglobina, se orienta a las madres para el control de sus niños en los Establecimientos de Salud y se presentan mesas demostrativas con alimentos ricos en hierro.

La ministra de Salud felicitó a los padres de familia que durante esta jornada se están acercando a los puntos de atención para hacer el despistaje de anemia de sus hijos menores de tres años. Asimismo, los invitó a consultar la página web www.sinaemia.pe con la finalidad de que ubiquen los puntos más cercanos a sus domicilios donde pueden hacer el despistaje respectivo.

Cabe recordar que durante la primera jornada, se realizaron 12,306 tamizajes (detección y diagnóstico) en Lima y Callao, detectándose 4,448 casos de anemia, de los cuales 4,020 corresponden a niños menores de 3 años y 438 a gestantes.

“Todos los niños que participaron en la primer jornada y que fueron detectados con anemia tuvieron la oportunidad de iniciar inmediatamente el tratamiento. Hay que remarcar que este despistaje y el posterior tratamiento es totalmente gratuito”, sostuvo.

Comenta por facebook: