INDECOPI MONITOREA CONCERTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN APURÍMAC

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) supervisa, de manera permanente, los diversos mercados Apurímac con la finalidad de identificar y sancionar posibles prácticas anticompetitivas como la concertación de precios. Esta labor de supervisión se realiza especialmente en mercados sensibles, que tienen implicancia en la canasta familiar.

Sin embargo, es necesario señalar que el Indecopi no tiene facultades para fijar los precios de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, en la medida que en nuestro país se rige por una economía social de mercado, de acuerdo con la Constitución Política del Perú.Las acciones de supervisión son realizadas de manera permanente para encontrar indicios razonables de prácticas anticompetitivas. En caso de encontrar indicios razonables, el Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, puede iniciar procedimientos administrativos sancionadores. De acreditarse la realización de estas conductas, podrá sancionar a los responsables con multas que incluso pueden ser superiores a las mil (1 000) UIT.

Con relación al incremento de los precios de algunos productos y servicios como el pan y el pasaje urbano en Abancay, el Indecopi realiza labores de fiscalización de manera sorpresiva. Además, el personal de la Oficina Regional viene difundiendo información respecto a las competencias de la institución y las posibles consecuencias ante la detección de prácticas anticompetitivas.

Comenta por facebook: