La historia del mototaxi

¿Quién no conoce o se ha subido alguna vez a un mototaxi? Este vehículo de tres ruedas y de pintoresca apariencia tiene un origen particular. ¿De dónde y cómo llegaron? De hecho, está tan asociada a nuestro país que la Real Academia Española (RAE) considera la palabra mototaxi como un peruanismo

El padre del popular mototaxi se podría decir que es el fabricado por el italiano Carlo Guzzi  en 1928. Este era una moto de tres ruedas con una cabina para el conductor y una tolva en la que se transportaba carga a cortas distancias. Otro precedente es el Piaggio Ape, también fabricado en Italia en 1948, muy similar al primero.

La evolución para llevar pasajeros surgió con el nacimiento del llamado ‘Autorickshaw’. Los primeros modelos surgieron en los años 60 en Japón. Pronto se popularizaron en países como Tailandia, China y la India, hoy estos dos últimos países son los principales fabricantes.

En nuestro país, a inicios de los años 80 en la ciudad de Iquitos se construyó el primer mototaxi. Se fusionó la parte delantera de una moto común y se le anexó un soporte para llevar pasajeros. Pronto fue poblándose la zona de estos vehículos hasta la llegada de los fabricados en India en los años 90. Estos tuvieron mucho éxito primero en ciudades como Pucallpa o Puerto Maldonado, luego fueron llegando a Lima y a otros departamentos. En la actualidad las marcas peruanas han empezado a ganar terreno en nuestro territorio.

Un modelo curioso es el ideado por el investigador peruano Walter Pacheco. Él inventó recientemente el mototaxi que funciona con energía renovable. El académico instaló unos paneles solares en el techo de uno de estos vehículos y los acopló al motor.  Una verdadera innovación al respecto.

Comenta por facebook: