Los 10 datos que no sabías del torneo

¿Anécdotas? Con 113 años de historia, de la CONMEBOL Copa América se podrían escribir un sinfín de libros con emocionantes anécdotas que pondrían a vibrar a todos los amantes del fútbol en el mundo.

Desde Uruguay 1916 hasta Estados Unidos 2016, te presentamos 10 datos de la CONMEBOL Copa América que te encantarán:

  1. Solo una Copa disputó Pelé. Con tan solo 19 años, ‘O Rei’ jugó el Campeonato Sudamericano de 1959 pero, aunque estuvo acompañado de Garrincha, Didí y Zagallo, con quienes ganó el Mundial en 1958, Brasil no pudo hacer lo mismo en Argentina.
  1. La Selección de Paraguay jugó la final de la CONMEBOL Copa América de 2011 sin ganar un solo partido. Empató los tres encuentros de la fase de grupos contra Ecuador (0-0), Brasil (2-2) y Venezuela (3-3); empató en cuartos de final contra Brasil (0-0) y contra Venezuela en semifinales (0-0), ganando la definición en penaltis. En la final, Uruguay los derrotó por 3-0.
    Sentado, el reconocido portero chileno Sergio Livingstone. CONMEBOL.com
  1. Sergio Livingstone es el jugador con más participaciones en el torneo, tras jugar 34 partidos. El último juego del ex portero chileno fue el 28 de marzo de 1953 contra Bolivia. Los futbolistas en activo con más participaciones en la CONMEBOL Copa América son el argentino Javier Mascherano (26), su compatriota Lionel Messi (21) y el portero chileno Claudio Bravo (20).
  1. El mexicano Luis Hernández anotó en la edición de 1997, que se disputó en Bolivia, el gol número 2.000 de la CONMEBOL Copa América. Fue en el partido en el que México empató 1-1 contra Costa Rica, el 19 de junio en Santa Cruz.
  1. La CONMEBOL Copa América Centenario, que se disputó en Estados Unidos en 2016 para celebrar los 100 años del torneo, fue la primera edición de la competencia que se celebró fuera del territorio Sudamericano.
  1. Para la edición de la CONMEBOL Copa América Centenario se diseñó un trofeo especial para ser entregado únicamente cuando el torneo cumpla 100 años, es decir, hasta el cumpleaños número 200 volveremos a ver que un equipo lo levante. Actualmente está en manos de Chile.
  1. Por primera vez en la historia de la CONMEBOL Copa América, el torneo usará la Tecnología VAR (Video Assistant Referee). La Confederación Sudamericana de Fútbol ya ha venido utilizando este tipo de tecnología en otros torneos como la CONMEBOL Libertadores, la CONMEBOL Sudamericana y la CONMEBOL Recopa.
  1. El primer gol de la CONMEBOL Copa América lo anotó el uruguayo José Piendibene, el 2 de julio de 1916, cuando el torneo era denominado Campeonato Sudamericano de Fútbol. Fue al minuto 44 del partido contra Chile, que terminó ganando Uruguay 4-0 en el estadio Gimnasia y Esgrima, de Buenos Aires.
    Martín Palermo durante el partido contra Colombia en 1999. www.ovaciondigital.com.uy
  1. El delantero argentino Martín Palermo desperdició tres penaltis en la CONMEBOL Copa América de 1999, en Luque (Paraguay), en un juego en el que Colombia venció 3-0 a Argentina. Lo curioso, al combinado cafetero le pitaron también dos penaltis y desperdició uno. Este año se cumplirán dos décadas de este hecho.
  1. Diego Armando Maradona jugó la CONMEBOL Copa América de 1979 con la camiseta número 6 y no la 10 de la Selección Argentina. El mítico jugador argentino no usó el número 10 que estaba asignado a otro jugador y debutó en el torneo en el segundo partido de la albiceleste que perdió 2-1 contra Brasil en el Maracaná.
    Diego Maradona (Izq.) saluda a Zico (Der.) en el juego entre Argentina y Brasil. https://depor.com
Entradas
Equipos
Ciudades

También te puede interesar //

Trofeo y pelota, listos, a 100 días del inicio de ... El torneo tendrá su partido inaugural el 14 de junio cuando se enfrenten Brasil y Bolivia. La pelota oficial Merlín Rabisco y el trofeo de la Copa ...
El torneo más difícil del mundo Las características de la CONMEBOL Copa América hacen que sea de alto nivel y difícil de ganarla. En menos de 100 días el continente vibrará con la...