Minsa realizó Feria Saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares

Hospitales del Minsa a nivel nacional desarrollarán actividades por la Semana del Corazón.

Como parte de las actividades programadas por la Semana del Corazón que se celebra del 25 de septiembre al 01 de octubre, el Ministerio de Salud a través de la Estrategia de Enfermedades No Transmisibles y de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, realizó una Feria Saludable, con el propósito de promover estilos de vida adecuados, como incorporar una dieta sana y realizar actividad física regular para prevenir enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de defunción en el mundo.

En la actividad, la Nutricionista de la DIRIS Lima Centro del MINSA, Lic. Marlene Taype Rodas. explicó que “el problema no es lo que consumimos sino las cantidades y las frecuencias con que lo hacemos. La idea es injerir cantidades moderadas, nuestro plato debe contener la mitad de ensaladas frescas o cocidas, ello ayudará a la digestión”, recomendó tras recordar que es importante agregar a nuestra dieta frutas, en especial las que contienen agua, por ejemplo las peras, fresas, manzanas y naranjas.

La especialista, señaló, que el consumo frutas y verduras, es ideal porque contienen líquidos y fibra que aportan al organismo a regular su función intestinal, previniendo enfermedades degenerativas, cardiovasculares, y otras como el cáncer, diabetes y obesidad.

Por su parte, el Representante del Equipo Técnico de la Estrategia de Enfermedades No Transmisibles del MINSA, el doctor Jorge Hanco, recordó que el diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares permitirá disminuir considerablemente, la morbilidad y mortalidad.

Precisó, que en el Perú, tres personas fallecen cada hora por enfermedades cardiovasculares, “existen muchas enfermedades silenciosas que sólo manifiestan molestias en etapas avanzadas, razón suficiente para realizar un chequeo médico preventivo”, agregó. Asimismo, informó que “se calcula que de aquí al 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares”.

Refirió, que entre los cambios en el estilo de vida que promoverán los establecimientos de salud a nivel nacional en el marco de la Semana del Corazón, destacan, realizar al menos 30 minutos de actividad física, disminuir el consumo de sal, azúcar y grasas, evitar el consumo de alcohol y tabaco e incrementar en la dieta, frutas, verduras, pescado y agua pura.

Otros servicios en la Feria Saludable
En la Feria Saludable: “Por un Corazón Saludable y Feliz”, también se brindaron servicios médicos de tamizaje de hipertensión, diabetes, obesidad, medición de los niveles de colesterol, glucosa, presión arterial, peso y talla. De igual manera, se orientó a la población sobre cómo prevenir enfermedades cardiovasculares.

En esta jornada informativa, adultos mayores realizaron actividades deportivas, las cuales ayudan a mejorar su salud y calidad de vida, aportando una serie de beneficios a nivel físico, psíquico y socio afectivo, entre ellas, eliminar grasas, prevenir la obesidad, mejorar la amplitud respiratoria y disminuir la frecuencia cardiaca en reposo.

Cabe señalar que en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial del Corazón, organiza en más de 100 países eventos que ayuden a tomar conciencia sobre los problemas cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular que son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, y cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año.

Comenta por facebook: