SE DILATA JUICIO CONTRA VENEGAS TORRES POR NOMBRAMIENTO INDEBIDO EN CARGO PÚBLICO

Algo se está “cocinando” para que por tercera vez consecutiva se haya postergado el inicio del juicio contra el gobernador regional Wilber Venegas Torres por el nombramiento ilegal del Paul Bardales Enríquez como subgerente de Desarrollo Institucional e Informática del Gobierno Regional de Apurímac, en enero del 2015.

El mandatario regional es procesado por el delito de abuso de autoridad, nombramiento y aceptación indebida para cargo público a raíz de la denuncia formalizada por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay, en marzo de ese mismo año.

Tras pasar por las dos instancias judiciales donde no le dieron la razón, Venegas Torres, presentó en junio del 2016 un recurso de casación que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia, razón por la cual, la autoridad regional deberá enfrentar el juzgamiento que corresponde.

Sin embargo, el juicio que debió iniciarse ayer martes a cargo del juez del Juzgado Unipersonal de Abancay, Efraín Urbiola Mayhuire, fue postergado por tercera vez hasta el 19 de octubre próximo porque el magistrado estaría de vacaciones.

No se descarta que con este nuevo aplazamiento se buscaría dilatar el proceso con el propósito de alejar el fantasma de la vacancia hasta la culminación de su gestión, sumándose a ello, la falta de firmeza del Ministerio Público para que se inicie el juicio y Venegas Torres enfrente la justicia.

De ser así, sería la primera autoridad regional del país que se sienta en el banquillo de los acusados aun estando en funciones y con poco menos de 16 meses para culminar su mandato.

Haciendo memoria. La primera postergación se registró el 4 de agosto de presente año, fecha que coincidió con el Día del Juez y como es obvio, la corte no atendió ese día.

Luego se reprogramó para el 15 de agosto, donde se supo que Venegas Torres había manifestado al juez -a través de su abogado- que se sometería a la terminación anticipada. Ese día el magistrado pudo culminar el juicio, sin embargo, se fijó nueva fecha parael 26 de septiembre (ayer).

Sobre esto, el Ministerio Público tampoco se pronunció pese al tiempo transcurrido desde la última postergación, salvo que el fiscal titular de la investigación haya presentado algún otro documento con posterioridad. Cosa que tampoco habría ocurrido.

Finalmente, a estas sucesivas prórrogas se suma la solicitud presentada por la defensa técnica de Venegas Torres (el mismo 26 de septiembre) para que se fije nueva fecha porque según el documento, la autoridad regional debía cumplir compromisos ineludibles a su investidura en la ciudad de Lima. Mientras tanto, la espera continúa.

Comenta por facebook: