TODOS HABLAN SOBRE PAOLO GUERRERO AQUÍ TE CONTAMOS TODO DEL DOPING

Paolo Guerrero estaría involucrado en un posible doping positivo, según medios internacionales. Desde Argentina -ESPN y FOX Sports- y Brasil -Globoesporte- dieron la noticia como confirmada. Aquí preguntas y respuestas sobre el caso del goleador de la selección peruana.

1) ¿Dónde se filtró la noticia de su supuesto dopaje positivo?

La cadena ESPN señaló que Paolo Guerrero había dado positivo en un control de dopaje ocurrido luego del partido entre Argentina vs. Perú del 5 de octubre. FOX Sports coincidió minutos más tardes. La noticia era extraña, ya que la Conmebol en su informe posterior a las Eliminatorias anunció que ninguno de los 360 casos dio positivo en 18 fechas. Más tarde, se aclaró que el caso Guerrero no encaja dentro de lo que es un típico “dopaje positivo” sino “resultado analítica adverso”.

2) ¿Cuál es la diferencia entre ‘dopaje positivo’ y ‘resultado analítico adverso’?

El dopaje positivo formal implica sanción por consumo indebido probado y comunicación a la federación. Los típicos casos aquí son de varios meses de sanción inmediata al jugador. El ‘resultado analítico adverso’ es un informe por parte de un laboratorio acreditado por la AMA que identifica la sospecha de la presencia de una sustancia prohibida. Bajo esta figura, se abre un proceso de investigación al jugador, que incluye su lógico derecho a la defensa. Dependiendo de qué se argumente, el jugador podría seguir desarrollando su actividad hasta que se resuelva un fallo. Podría ser solo un llamado de atención o una sanción efectiva.

3) ¿Qué argumenta el entorno del jugador?

La madre del jugador, Doña Petronila Gonzales, afirmó que todo era una “calumnia”. No hizo mayores precisiones. En la FPF desconocían que haya un documento oficial con una sanción. Fernando Solera, un alto dirigente de la comisión de dopaje de FIFA, primero admitió el caso y luego explicó la defensa de Paolo cuando fue consultado: “él dice que tenía gripe y que en la FPF le dieron algo para combatir esa medicina”.

4) ¿Hay sanción para la selección o es solo un castigo para el jugador?

Si hubiera más de un jugador involucrado, el equipo podría verse afectado. Pero al ser solamente un jugador el que se ha visto involucrado, no hay castigo para el Perú. Es decir, el repechaje se dará normalmente el 10 y el 15 de este más.

5) ¿Y la FPF se pronunciará?

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó que la Comisión Disciplinaria de FIFA lo suspendió provisionalmente por 30 días.

¿Puede Paolo jugar ante Nueva Zelanda?

Paolo Guerrero no jugará ante Nueva Zelanda

Comenta por facebook: