GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC SOLO EJECUTÓ EL 37% DE SU PRESUPUESTO DE INVERSIONES

Tremenda incapacidad. A tres meses de concluir el año 2017, el avance de la ejecución de gasto por el Gobierno Regional de Apurímac asciende a 83 millones 299 mil soles (37,3%), ocupando el puesto 12, según el Ranking de ejecución de la inversión 2017, publicado en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del MEF para el caso de la unidad ejecutora (sede central) del Gobierno Regional de Apurímac cuenta con un presupuesto de 155 millones 105 mil soles (PIM).Del monto indicado (en este artículo no se considera el rubro de actividades solo proyectos de inversión), apenas se ha gastado 52 millones  641 mil soles, que representa un avance porcentual del 34,8% para el caso de la sede central.

A pesar que las cifras del MEF, demuestran tremenda deficiencia en el gasto, lo más sorprende es la actitud del Consejo Regional que en una suerte de contubernio con Venegas Torres contra los intereses de la región de Apurímac, aprobó en junio pasado la friolera suma de 323 millones de soles por el concepto de endeudamiento interno.

Para no quedarse atrás, el pasado martes otra vez el Consejo Regional, estaría reduciendo el ingreso que recibirá el gobierno regional por impuesto del canon minero de la minera Las Bambas, aprobando el paquete de proyectos por 121 millones de soles mediante la Ley de obras por impuestos. En buen cristiano las autoridades de hoy están perjudicando a la institución regional por aprobar proyectos improvisados que poco o nada beneficiarán a los apurimeños. Aquí se estarían jugando intereses subalternos de una camarilla de amigotes.

Por otro lado, similar tendencia de incapacidad se repite en las otras ejecutoras como la Gerencia Subregional Cotabambas (44,7%), Agricultura Apurímac (46,4%), Región Apurímac – sede Chanka (25,9%) y Transportes Apurímac (20,0%), cuya ejecución es bastante baja, ingresando al mes de octubre.

Mostrando un mayor gasto en su presupuesto de inversiones están el hospital Guillermo Díaz de la Vega (94,1%), Pro Desarrollo Apurímac (54,3%), Transportes Chanka (67,6%), Agricultura Chanka (47,0%) y Subregión Chincheros (57,7%).

Cabe resaltar, las regiones que muestran mayor ejecución son Arequipa (S/ 467 millones), Junín (S/ 240 millones), San Martín (S/ 210 millones), Lambayeque (S/ 163 millones) y Moquegua (S/ 176 millones), respectivamente.

✍️ Comentarios