La historia del zorro Yangali, ganador de Caminos del Inca

Caminos del Inca es el símbolo de las competencias de autos del Perú. No hay aficionado que no sueñe con ganarla. Recorre las más complicadas vías del territorio nacional. Esta es la historia de Teodoro “el zorro” Yangali, el huancavelicano que llegado los años 1971 y 1972, ganó la prueba.

Eran tiempos en los que Caminos del Inca  estaba muy asociado a la élite. La llegada de Yangali al circuito supuso el ingreso de los provincianos a este círculo. Y vaya que sorprendió.

Teodoro tenía gran experiencia manejando. Era camionero y transportaba minerales en Huancayo y otros departamentos de la sierra. Conocía los caminos de la zona. Su ingreso a las competencias lo hizo en 1964. Participó en los rallysen el Circuito de Mantaro y en el Autódromo de Coto-Coto.

Para Caminos del Inca compró un potente Mustang  Shelby GT 350 Hertz. Nadie corría con ese carro. Era un auto muy trompudo para los terrenos de la sierra, los cuales llegaban a los 4,883 msnm. Esa decisión cambiaría su vida cambiaría para siempre.

Cabe resaltar que en 1965 se hicieron apenas en el mundo 35 Mustang GT 350 Shelby Cobra para carreras y ¡5! llegaron a  Perú. Uno de ellos el del zorro.

El hoy Caminos del Inca, empezó a correrse en 1966 con el nombre de Gran Premio Nacional de Carreteras. En sus primeras ediciones resultó ganador Henry Bradley el legendario Arnaldo Alvarado, ‘el Rey de las curvas’.

El zorro, pronto, sorprendió por su manera de conducir tan temeraria. Ni la lluvia, ni el barro podían detenerlo. Lima-Huancayo-Cuzco-Juliaca-Arequipa-Lima. Esa fue la ruta.

✍️ Comentarios